miércoles, 25 de mayo de 2011

ENTREVISTA

Sesión 2
Producto 3
LA ENTREVISTA
Empleando la entrevista como herramienta para conocer la historia, nos dimos a la tarea de visitar a la Sra. María Teresa de la Sota Riva, quien fue una gran heroína que sobresalió en la lucha por la independencia de México, a pesar de que la mujer de sus tiempos no tenía la facilidad de participar en la vida política y para conocer más acerca de ella presentamos el siguiente trabajo:
1.       ¿Doña María Teresa de dónde es originaria usted?

Nací en la villa de Jalapa, Veracruz; que cuenta con una población de 13 000 habitantes

2.       ¿Cómo fue la participación de Veracruz en la independencia de México?
Veracruz fue un bastión muy importante en la lucha, ya que por ser una de las puertas de entrada al país era un punto clave, además de que hubo grandes personalidades veracruzanas que simpatizaban con las ideas de libertad. Al saberse de la invasión francesa a España, consideramos pertinente apoyar las ideas de libertad por lo que Jalapa envió a Diego Leño a la ciudad de México para dar a conocer nuestro apoyo.

3.       ¿De qué manera apoyó usted la lucha por la independencia?

A pesar de que fui dama de la corte en la época del imperio de Agustín de Iturbide, me di cuenta de los problemas sociales por la que vivía el país y tuve el valor y el sentimiento favorable hacia la independencia de México y me comprometí directamente apoyando en la formación de una junta de insurgentes y sostener económicamente, además de apoyar a los rebeldes que luchaban en Naolinco Veracruz.

4.       ¿Que la motivo a apoyar la lucha por la independencia?

Veracruz fue escenario importante en la lucha de la independencia como el plan de 1812 en el puerto de Veracruz, la lucha en Papantla, Zongolica, Tlacotepec y Maltrata además de la cercanía de notables insurgentes como José María Morelos, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria y el espíritu de la libertad de mi país.
5.       ¿Qué otros personajes veracruzanos participaron además de usted?

Cayetano Pérez y Evaristo Molina quienes encabezaron el plan de 1812. También participaron activamente Antonio Merino, en Xalapa; los curas José María Sánchez de la Vega, de Tlacotepec; Juan Moctezuma Cortés, de Zongolica; Manuel de las Fuentes Alarcón, de Maltrata y el Totonaco Serafín Olarte.

6.       ¿Qué consecuencia tuvo al participar en esta lucha?

El gobierno virreinal al descubrir mi participación me obligo a abandonar mi tierra natal y a vivir en la ciudad de México.

7.       Por último ¿Cómo se siente al haber participado en esta lucha?

Muy contenta porque gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres que aunque algunos nombres están en el anonimato,  su participación ayudó a conformar la patria en que vivimos.



Pues le agradecemos esta entrevista; ya que, para los niños será una información muy importante porque es parte de  la historia de su estado y país.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario