miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXION

Producto 1

Reflexión a cerca de la práctica docente en la enseñanza de la historia

          Si consideramos a la historia como el registro de cada uno de los eventos más sobresalientes en la vida de la humanidad, desde el origen de la escritura; quizá empecemos a tomar conciencia de su relevancia ya que nosotros estamos en un punto X en esa gigantesca línea del tiempo. De tal manera que surgen las incógnitas: ¿Quién soy?, ¿Cuáles son mis raíces?, ¿A qué cultura pertenezco?...
          Por eso es importante el conocimiento de la historia y su aprendizaje ya que juega un papel fundamental en nuestro quehacer dentro de la sociedad, nos permite conocer el pasado para valorar el presente y forjar nuestro futuro como individuos, sociedad y país.
          Nuestra labor como docente en ocasiones deja a un lado la enseñanza de la historia para dar prioridad a otras asignaturas, por lo que se recae en la práctica de los resúmenes, cuestionarios, biografías, dibujos, uso de la línea del tiempo, investigaciones, exposiciones por equipo; cayendo en un aprendizaje frío y sin sentido; obteniendo como resultado alumnos que memorizan datos y fechas que para ellos carecen de importancia por lo que en un lapso breve habrán desaparecido y fomentando aún más el desinterés por la historia.
          En la enseñanza de la historia la escuela tiene un papel esencial, ya que debe ser el motor que genere el interés por la educación y en especial de la asignatura que hoy es nuestro motivo del curso. En mi caso particular en la escuela cuento con libros de la biblioteca de la escuela y del aula, mapas, láminas con la imagen de los héroes de la historia, contamos con el libro de arma la historia que recientemente se les proporcionó a los niños, aunque no todos lo recibieron.
          Para mejorar mi práctica docente en relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia considero que debo cambiar mi forma de enseñar, hacer que el conocimiento de la historia sea más  interesante; de cierto eso lo tengo presente, y siempre decimos que vamos a cambiar y en el presente curso nos hablan de una situación problema, pero no nos despejan la duda en sí o nos presentan un ejemplo práctico, pero lo principal es que lo docentes tengan la disponibilidad al cambio y mejorar la enseñanza.



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario